Soluciones tecnológicas
Soluciones tecnológicasLa inteligencia artificial generativa pasa a ser parte como un pilar fundamental de la ...
Open Banking, powered by Generative Artificial Intelligence (GenAI), is redefining the ...
SANTA CLARA, Calif.–January 10, 2025–GlobalLogic Inc, una empresa del Grupo...
GlobalLogic establecerá un centro de desarrollo de ingeniería de software automotriz en...
GlobalLogic ofrece una combinación única de experiencia y conocimientos en la intersección entre datos, diseño e ingeniería.
Contáctanos
Upskilling, reskilling, learnability, términos que venimos escuchando hace un par de años hasta nuestros días. Pero realmente, ¿qué significan? ¿Para qué llegan a nosotros?
En un mundo por demás incierto, caótico y complejo, estos conceptos vienen a darnos luz sobre algo de base mucho más importante: el aprendizaje. Acaso no estamos todos los días aprendiendo algo nuevo?
En este momento histórico, la tecnología, la inteligencia artificial, el metaverso, el blockchain juegan un papel fundamental en la sociedad. Y nuestra industria es protagonista en este juego. Según el Foro Económico Mundial, más del 50% de las personas van a necesitar “reciclarse”, re entrenarse y adquirir nuevas habilidades para el año 2025.
Y aquí es donde entran en juego estos conceptos. Reskilling, también conocido como reciclaje laboral, supone la adquisición de nuevas competencias para el desarrollo de nuevas funciones, pudiendo ocupar nuevos roles o posiciones diferentes. Upskilling responde a la tendencia de la mejora y perfeccionamiento de las competencias y habilidades que los trabajadores poseen en su puesto.
Y a todo esto se le suma un nuevo término: “learnability” que no tiene adaptación formal al español pero vendría a ser algo así como la capacidad o habilidad para aprender. A mi me gusta hablar de la capacidad de aprender a aprender.
Aprender es cambiar, y también es incomodidad. Aprender es tener la humildad para reconocer que hay algo que no sabemos. Es prestar atención a la innovación, es habituarse a la permanente incertidumbre, con flexibilidad y adaptación, y transformarnos constantemente.
Es por eso que el área de Learning & Development se ha vuelto más interfuncional y estratégica que nunca para las compañías.
Uno de los desafíos más importantes es el de fomentar una cultura de aprendizaje y desarrollo: celebrando y valorando el tiempo del aprendizaje y gestión de nuevas habilidades.
Cada vez más, los caminos de aprendizaje deben volverse más flexibles y adaptables a las nuevas generaciones y los nuevos tiempos. Ya no es suficiente la “formación en el aula”. Nuestra capacidad de atención es mucho más baja, tenemos acceso a múltiples canales de comunicación.
En este contexto, toman gran relevancia herramientas como las plataformas de e-learning, donde cada uno puede aprender a su propio ritmo, en el momento que quiera, donde quiera y como quiera. Ya sea en una hora o en lapsos de micro-videos de 10 minutos. En la computadora o en el celular. En videos, escuchando podcasts, en foros o juntándose a compartir un café con colegas.
“El entrenamiento se ha vuelto hiper personalizado”
El acceso a la información se ha vuelto más democrático y fácil que nunca, pero hay un punto humano fundamental: La motivación.
Aprender a aprender es la meta habilidad que considero que todos podemos y debemos desarrollar.