-
-
-
-
URL copied!
Por Mariano Battistotti, LatAm People AVP.
Nos encontramos frente a un futuro lleno de grandes desafíos que nos invita cada vez más a pensar en nuestro lugar y lo que estamos haciendo frente a ello. Sin dudas los últimos 10 años han sido un carrusel en cuanto a reconversión del mundo del trabajo y por supuesto de las personas. Esta nueva era nos deja la responsabilidad de liderar nuestra carrera y por lo tanto mantengamos nuestra empleabilidad.
Cuando conocemos que las proyecciones económicas y de desarrollo del PIB a nivel global se ven limitadas por la posibilidad de conseguir talento y habilidades para los próximos años, notamos que hoy ya estamos dejando de generar valor. Esa pérdida en la posibilidad de crecer, se traduce también en menores empleos y por consiguiente en menos oportunidades.
No deja de ser paradójico el ciclo, pero es con lo que nos encontramos hoy en día. Esta falta de talento y habilidades necesarios para el mundo que viene es algo que seguramente venimos escuchando hace tiempo, en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), de rápidos cambios, de revolución 4.0, es parte de nuestro día a día.
Hoy se habla que para gestionar el talento del futuro las organizaciones deben ser capaces de enseñar habilidades para operar en ambientes digitales, desarrollar skills o habilidades cognitivas para el rediseño y la innovación, reforzar habilidades sociales para dar soporte a la colaboración efectiva y desarrollar resiliencia y adaptabilidad para un contexto de evolución permanente.
Sin estas necesidades cubiertas, el talento tiende a quedar obsoleto y por lo tanto sale a la luz nuestra incapacidad de cuidarlo. La educación superior plantea modelos de carreras de 4 o 5 años que pretenden cubrir 40 años de experiencia laboral. Es claro que en plena revolución 4.0, el desafío no pasa por la carrera, sino por la capacidad de poder mantener esos conocimientos en el tiempo.
Es dable pensar que quizás esos ciclos deben ser más cortos, y que vamos a modelos donde el aprendizaje es permanente. Más allá de los clichés y de las frases hechas, es una realidad. Un buen ejemplo nos lo da la industria digital, donde la carrera avanza más velozmente en el aprendizaje en el puesto, que en las aulas.
Las organizaciones deben convertirse en el motor del conocimiento. Es importante que se tome un rol activo en el desarrollo sustentable de cada trabajador o trabajadora. Mantener las habilidades del talento, hace al rol social que deben cumplir.
Desde el estado son buenas las experiencias regionales sobre certificación de competencias. Las personas hoy tienen la capacidad de aprender desde diferentes fuentes, por lo que certificar esos conocimientos es clave al momento de ayudar a la gente en el proceso de inserción laboral y en su movilidad.
Por último, existe un llamado de atención a las instituciones educativas, puesto que el modelo actual de input-output, deja alejada a la persona de la posibilidad de mantener sus capacidades al día. Lo cual invita a pensar en algún tipo de formato de aprendizaje sea dinámico y con innumerables oportunidades de revisitar conocimientos.
Finalmente, y como conclusión, la responsabilidad también está en nosotros y en mantener nuestra capacidad de aprender, de adaptarnos y de ser cada vez mejores, en un mundo que nos presenta gran incertidumbre
Top Insights
Escribiendo User Stories en Agile
AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnologyWhat is TM Forum Frameworx and how to...
UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnologyImpact Mapping en Metodologías ágiles
AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnologyTop Authors
Blog Categories
Trabajemos juntos
Contenido Relacionado
5 razones por las que tu proyecto necesita un Business Analyst
Contar con un Business Analyst (BA) en tu equipo no solo te ayudará a delegar tareas más operativas, sino que también potenciará al equipo de desarrollo y contribuirá significativamente al éxito de tu proyecto de desarrollo de software.
Conocer más
7 claves para ser un miembro de un equipo efectivo
Un gran desarrollador necesita trabajar tanto en sus habilidades técnicas como en sus habilidades blandas, ya que estas forman la base para cualquier profesional que quiera ser una pieza efectiva e inspirar un cambio positivo en su equipo y organización. He recopilado una serie de recomendaciones que considero básicas y de vital importancia para trabajar … Continue reading La Empleabilidad en la agenda de todos →
Conocer más
Share this page:
-
-
-
-
URL copied!